Raquel Marti

Logo de Raquel Martí

Sus inicios

Raquel Martí se dedica desde hace más de 18 años al mundo de la moda. Su familia siempre le ha apoyado en esta aventura del coser, sobre todo su abuela, que en sus tiempos jóvenes cosía la ropa de sus hijos pequeños. 

Entró a formar parte del mundo de la moda de una manera casual, principalmente porque tenía que arreglarse toda la ropa, ya que, su físico no está acorde con la escala de tallas, debido a su altura. Descubrió de forma autónoma cómo cortarse las camisetas, pantalones, como coserlos  y arreglarlos y lo que no sabía hacer, se lo llevaba a la modista.

Raquel Martí
Diseñadora Raquel Martí

¿Sabías que terminarías siendo diseñadora? ¿Cuál era tu pequeño sueño?

No, la verdad no lo sabía, cuando me inscribo en una escuela de modistas y aprendo patronaje y confección voy descubriendo que me apasiona este mundo. Al terminar modistería me inscribo en el Instituto Mediterránea de la Moda para seguir formándome en diseño de moda y estilismo. Me gusta esta profesión. Yo no me defino como diseñadora, me siento creativa en moda y sueño con poder hacer de mi pasión mi profesión.

En el 2004 gané el concurso local "Altafulla está de moda". Con un traje llamado Sevilla. Ahí fue cuando descubrí lo bien que me lo paso haciendo volante.

Busqué a alguien que me enseñará los secretos de la confección flamenca y la vida me ofreció la oportunidad de conocer a Antonia, una de las mayores profesionales de la moda flamenca. Gracias a ella, aprendí las mejores técnicas con el máximo cariño, y la más absoluta pasión a los trajes de rociera, dejando una gran huella dentro de mí.

Vestido de Raquel Martí colección Renacer
Vestido de Raquel Martí colección Renacer

Su marca

¿La lucha por hacerse un nombre es constante?¿Se puede sobrellevar?


Cuando trabajas en lo que te gusta, lo que quieres es pasártelo bien y hacerlo bien, labrarse una buena reputación. El nombre se va haciendo solo.


¿Qué tiene de diferente tu marca con las que ya existen en el mercado?

Digamos que mis flamencas, no son tradicionales, son flamencas sin mangas, con escote (palabra de honor en su mayoría) estilos que no son utilizados en el flamenco. Los colores, los estampados, la posición de los volantes. Muchas de las creaciones que presentaré en mi nueva muestra, provienen del reciclaje de ropa.

¿Recuerdas la primera prenda que diseñaste?

La primera prenda que hice fue un vestido para mí para la boda de mi amiga. El siguiente fue el vestido de mi amiga para su luna de miel.
Vestido de Raquel Martí colección Renacer
Vestido de Raquel Martí colección Renacer

¿Qué me dices de la primera prenda que vendiste?

Fue un vestido rojo, escote palabra de honor, y caída evasé, en el centro un godette. Era para una chica joven que tenía que ir a una boda y quería que su vestido no pasara desapercibido. Y lo consiguió.

Su estilo

¿Por qué apuestas por el estilo flamenco?


El estilo flamenco, para mí, es divertido, colorido, creativo, y sin saber muy bien porque me nace de dentro hacerlo. Aunque no es lo único que hago, pero es lo que más me gusta hacer.

¿En qué te inspiras para crear?

La inspiración me surge trabajando, mientras estoy cosiendo, se me ocurre lo que podría hacer con aquella tela que compré. Un boceto, o una fotografía mental de lo que estoy viendo, lo voy vistiendo en mi mente le voy dando forma. Muchas veces, es como si la prenda me hablara y a partir de ahí voy creando a media de lo que se me va ocurriendo.
Es así como empiezo mis muestras de moda creativa, sobre todo disfrutando de lo que hago y dejándome llevar por los tejidos que en ese momento tengo. 


No soy para nada de planificar, diseñar, ni estructurar una colección, más bien todo lo contrario, soy pura impulsividad, por eso me defino como creativa y no como diseñadora.

¿Cómo diseñas nuevas formas?

Supongo que como todos los creadores, probando en el maniquí, transformando los patrones, experimentando. Prueba error, falla y vuelve hacer.
Vestido de Raquel Martí colección Renacer
Vestido de Raquel Martí colección Renacer

¿Cuántas prendas diseñas por colección?

Cada muestra que presento tiene un mínimo de 10 y un máximo de 20 prendas.

¿Los tejidos de donde provienen?

Actualmente los tejidos que empleo son tejidos que he ido adquiriendo, en distintas tiendas de tejidos y otra parte de ropa en desuso, que guardo y clasifico por colores.


Su recorrido profesional

¿Has presentado tus colecciones en alguna pasarela?

En el 2005 participo como invitada en el desfile de nuevos diseñadores no residentes en el País Vasco, con la colección “Flores” una muestra de vestidos largos de noche de alta costura.

En el 2006 participo con la asociación “la Pell al Llavi” organizando un desfile en la Rambla de Tarragona.

En el 2008 coincidiendo con las fiestas de Santa tecla de Tarragona, presento la colección “TGN 27” una colección amplia de vestidos de noche. El desfile es urbano para acercar a la calle la Alta costura, con alfombra Roja, y sin invitación previa, en plena calle.

En el año 2012 y en el 2013 participo en Reus Fashion Festival en la Fira del Tecnoparck de Reus.

En el 2015 presento por catalogo “Renacer” una muestra de vestidos de rociera con alta costura con mi toque personal atrevidos y sexis.

¿Cómo llevas la presión de los desfiles?

Una de las partes que más me gusta es la organización de desfiles, tengo experiencia. Entonces con organización y buen equipo, te evitas muchos nervios.


Contacto

¿Si quisieran localizarte como podrían hacerlo? 

A través de la web, pueden rellenar el formulario de contacto, y estaré encantada de leer y resolver cualquier duda o aclaración acerca del trabajo que desarrollo.

0 comentarios