Valentina Rosende


¿Dónde realizaste tus estudios?Estudie en Instituto Profesional DUOC UC de Viña del Mar Chile.

¿Cómo dirías que ha sido tu trayectoria profesional?He tenido muchísima colaboración de profesores y gente que se ha visto involucrada en mis proyectos. Ellos me han ofrecido varias plataformas después de finalizar la carrera. Y así llegar a un público a fin a mis colecciones que me han ayudado a conseguir un futuro prometedor.


¿Cómo llegaste al mundo de la moda? Quería estudiar arte, pero con el tiempo me puse a pensar que sería mucho más fructífero si ese arte se llevase puesto, y fue así como opte por esta profesión, diseño de moda de autor.


¿A quién va dirigida tu marca? 
La marca en su inicio iba dirigida a gente que quisiera atreverse a tener una pieza de indumentaria como si fuese una obra de arte. Posteriormente, la marca amplio su público e incluyo a personas que quisieran oponerse al vestuario masivo, y para ello nosotros confeccionamos prendas únicas.

¿Cuál es tu público objetivo?
Inicialmente mis proyectos iban dirigidos a personas de tendencia indi. A medida que iba pasando el tiempo me fui percatando que no sólo a ese tipo de gente le gustaba mi vestuario, sino que mis diseños llegaban a un público muy variado. Es por ello que, aún no puedo encasillar bien a este, pero principalmente mi público es el indi.

¿Quién compone tu equipo? 
Actualmente mi equipo soy sólo yo. Mis labores son (definición de tendencias, paleta de color, material, estructuras, propuesta moldearía y confección) aunque sí que recurro a ayuda externa para las sesiones de fotografía.

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?
  • Alexander McQueen
  • Gou Pei
  • Manish Arora
 ¿Por qué te gustan esos diseñadores?
A mi parecer, son diseñadores que se atrevieron a romper los esquemas minimalistas, de esta época, para disfrutar construyendo piezas que más que comerciales son hechas con amor. 

¿Cómo es tu proceso creativo desde que inicias a pensar en la idea hasta que llegas a confeccionar la primera pieza de una colección? 
Primer paso investigo sobre temas de tendencia actuales (ya sean locales o globales) y genero un braing storming, donde nacen gráficas, paletas de colores y materiales. Estos se vuelven el código del concepto, el resultado de todo esto se observa en la prenda.

Segundo paso, suelo hacer aproximadamente 100 diseños de los cuales sólo elijo 10 ó 12, los que se vean más lineales.


¿Normalmente cuántas piezas creas por colección? 
Suelo crear entre 10 y 12 piezas por colección.

¿En qué te inspiras para crear? 
A veces, dependiendo de las tendencias. Por lo general, me enfoco en temas de controversia social o ambiental.  

¿Alguna manía antes de empezar a diseñar? 
Me gusta tener el taller bien ordenado y todo muy limpio, eso es el principio, ya al final y por lo general todo termina siendo un desastre.

¿Qué prefieres para diseñar café, té o ninguno? 
El  té me encanta, me tomo jarras.

¿Qué es lo que más nerviosa te pone antes de un desfile? 
Hay 3 cosas que me ponen muy nerviosa: Que a las modelos no le queden bien los zapatos (en caso que no exista prueba de calzado previa). Que una modelo se caiga en pasarela. No por arruinar mí presentación o por la prenda, sino por la vergüenza y la carrera de la pobre modelo. Lo último que más nerviosa me pone es que, esa caída hipotética, sea por culpa de mi diseño.

Tu colección presentada en la Pasarela Viste La Calle reivindico el problema de la contaminación de seis especies marinas en Chile.
Mi colección Inmersión, es un tributo a las especies en peligro de extinción y a las más contaminadas, y que aún así la gente consume. Dentro de cada prenda, a modo informativo, hay una reseña donde se muestran las 10 especies marinas más contaminadas y el porqué no hay que consumirlas. Por otro lado, las prendas van estampadas de por sí con el problema mediante serigrafías. Obviamente, la colección no va a detener el problema pero en cuanto inicie la venta de la colección, un porcentaje del beneficio de la prendas va a ir dirigido a una ONG que apoya la causa. 

¿Qué nos podrías decir de tus otras presentaciones Raíz Diseño y Pasarela Eco Fashion? 
Fueron 2 proyectos  en los que trabaje dentro de un taller de la Universidad. Allí realice mis prendas con materiales reutilizados.

¿Sólo diseñas ropa o también te atreves con complementos? 
Me dedico a desarrollar: animaciones, murales y vídeos, sólo algunos asociados al vestuario. 

¿Qué opinas sobre la frase : “Sólo hay una oportunidad para causar una buena impresión?
No estoy de acuerdo, porque muchas veces tu propuesta no va a causar la mejor impresión en el público. Debido a que muchos no ven el vestuario como una propuesta de arte sino, como algo más corporal, que debe ser sutil y que sólo sirve para llevarse puesto y no como una simple plataforma de arte.

Podrías dar algún consejo a diseñadores jóvenes amateurs... 
Creo que los diseñadores amateur, deben enfocar bien su objetivo y su área entregándole todo su amor. Es decir, no cerrarse a la opción de desarrollar propuestas más comerciales para complementar su carrera con algo que les de un ingreso fijo.Si son astutos también pueden disfrutar haciendo, y si se pueden asesorar con un buen plan de negocio, les aseguro que con mucho trabajo y amor les va a ir muy bien.

¿Si alguno de nuestros lectores quisiera encontrarte dónde podría hacerlo? 
Pueden hacerlo atreves de facebook o por mi correo
Además pueden ver mis trabajos en mi portfolio.

2 comentarios

  1. De nada gracias a ti, por concedermela me ha hecho mucha ilusión. :) para cualquier cosa estoy aquí para lo que necesites.

    ResponderEliminar