Yolanda Temprado


¿Qué estudios realizaste?
Ateniéndome a lo que es mi formación en moda, en los inicios fue en la desaparecida Escuela de Moda TOAN y después en la UPM. Decirte que no abandono nunca el seguir formándome pues me interesan campos muy variados además del diseño y la moda.

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?¿Por qué?
Si hablo sólo de moda y de la actualidad: Shingo Sato y Josep Font. 
Shingo Sato por su trabajo con las manos, con los volúmenes. Le admiro además por la generosidad que demuestra compartiendo sus conocimientos con todos los profesionales y estudiantes que a él se quieran acercar.

Josep Font, siempre ha sido igualmente  un constructor de volúmenes y creador de ambientes. Me acerca mucho al arte. El trabajo que realiza en DelPozo encumbra a la marca y la hace presente y ser un referente en los ambientes más exigentes del mundo.
Ambos se dan el placer del amor por el trabajo y por las cosas bien hechas, sin olvidarse que vivimos de que alguien valore y adquiera lo que hacemos.
¿Cómo entraste en el mundo de la moda?
A los 13 años me hacia la ropa, no sabía coser. Pero las tiendas que yo conocía no tenían las cosas que me gustaban así que cuando encontraba una tela dibujaba !Con bolígrafo! en ella las formas y la cortaba. Luego las unía como podia. Siempre llevaba imperdibles en la mochila del instituto para cuando las costuras se rompían. Terminaba con un rollo punk muy ochontero.

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?
He trabajado desde los 17 años, a la vez de estudiar. Nunca, aunque haya trabajado en otros campos he dejado de diseñar moda, para tiendas, para amigos, para el teatro...
La primera empresa de moda en la que trabajé, fue en el año 94. Diseñaba y respiraba. Me decían "sal a la calle mira, respira, anota". A lo mejor era lo que luego hemos llamado "coolhunter"

Un año después me ficharon en una empresa de esas que son el mundoreal, dónde compras, valoras escandallos peleas con proveedores y clientes, diseñas el stand para ferias, los nuevos logotipos de la empresa, montas la imagen para los catálogos de cada temporada y diseñas desde las colecciones de la marca de la casa y otras muchas para grandes almacenes y multisuperficies hasta uniformes.
Desde ahí me he ido moviendo, no mucho, sólo para ser más feliz. He trabajado en Asia también y luego llegué hace 6 años a K-KOU.

K-KOU considero que es mi sitio natural y dónde, después de haber sufrido juntos las consecuencias propias de la crisis de estos años, quiero estar pues es una casa donde desarrollo mi labor en diferentes áreas que me llenan y dónde pienso que consigo buenos resultados. Es una empresa abierta a la innovación y siempre en constante mejora.
¿En qué te inspiras para crear?
Bueno, crear es una palabra muy grande.
Para hacer mi trabajo utilizo todo lo que llega a mí: la música, la pintura, los libros, el cine, la naturaleza, un plato de comida puesto de cierta manera, un edificio que hay a mi paso por la carretera, un dibujo de mis hijas...

Imagino que cómo todos, lo que hacemos es resultado de cada cosa que pasa en nuestra vida.

¿Qué proceso es el que sigues para componer tus colecciones?
Generalmente hay ideas y temas que me rondan por la cabeza. Voy investigando, guardando imágenes y haciendo apuntes. Repaso las tendencias que proponen los gurus, veo ferias, pasarelas internacionales, hago calle y por supuesto, la selección de tejidos y de fornituras es muy importante. A veces, una estructura o un color en concreto supone el clic que todo lo arma. Además de no olvidarme cuál es mi público objetivo, es decir, a la gente a la que me dirijo.

¿Cuál es la parte que más te gusta de crear?¿La que odias?
Todo me gusta, sobre todo me encanta cuando empiezo a ver como todo va cogiendo forma, cuando se va armando. No odio nada. Quizás lo menos satisfactorio es cuando haces algo bajo una petición muy concreta, aún así siempre le doy mi toque con lo cuál no me resulta para nada odioso.
¿Alguna manía antes de empezar a diseñar?
Cuando empiezo la colección de una temporada nueva, necesito orden. Si hago homework, ni un cojín fuera de su sitio, ni un cuadro descolocado... Luego una vez metida en la temporada y haciendo prontomoda ya puedo desarrollar nuevos modelos en casi cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

¿Qué prefieres para diseñar café, te o ninguna?
En casa café, en K-KOU una botella de agua.

¿Qué tipo de música te gusta escuchar, si es que escuchas algunas mientras diseñas?
Soul, blues, algo de indie.

¿Cómo defines tu marca?
K-KOU Madrid es una marca con la que es fácil identificarse. Son colecciones para un público real al que queremos darle un valor añadido con prendas un tanto diferentes y novedosas. Hacemos un producto de calidad con un puntito que transmite alegría y buen rollo. K-KOU siempre ha fabricado en España todas sus colecciones.

¿Cuál es el perfil de un cliente de Yolanda Temprado?
Es una mujer a la que le gusta la vida, que es positiva que compagina el trabajo con la vida familiar y que de ella forma parte, tanto el disfrutar estrenando una prenda como el ayudar en una causa solidaria. Es una mujer luchadora, una mujer real.

¿Sólo tenéis ropa urbana? ¿O, también hacéis alguna línea de fiesta?
También hacemos ropa para eventos o momentos especiales como: un cóctel, una presentación, una graduación, una boda, una comunión.

¿Sólo diseñas ropa o también te atreves con complementos?
He diseñado complementos. Siempre con un nexo de unión con las colecciones de prendas de esa temporada.

¿Qué opinas sobre la frase: "Sólo hay una oportunidad para causar una buena impresión"? ¿Estas de acuerdo con ella?
No estoy de acuerdo. Si es cierto que una primera buena impresión ayuda mucho.

Recomendarías algún libro para los diseñadores más jóvenes que nos puedan leer...
Nada sobre la materia de moda, recomiendo una lectura ligera como  "Agujetas en las alas" que se basa en microcuentos, escrito por Dani Rovira, e ilustrados por Mónica de la Riva (estudiante en aquel momento). Se lee y ojea en 10 minutos y se reojea y se "rehojea" siempre.
Alguna vez has presentado tus diseños en alguna plataforma de Cibeles, IFEMA, 080 de Barcelona...¿Cuentanos tu experiencia? ¿Qué fue lo que más te gusto? ¿Lo que más te costó hacer? ¿Tuvist algún percance que te hizo pensar que todo se iba a la deriva?
Hace muchos años en una Edición de la Pasarela Cíbeles salieron modelos míos con la marca Patoch.
En la feria de moda de IFEMA mis colecciones se veían bajo la marca Attimo. Por otro lado, K-KOU Madrid estuvo en Intermoda, en Guadalajara (México), exponiendo y abriendo la pasarela inaugural de aquella feria internacional para un gran mercado de América Latina y sur de EEUU.

Todas las experiencias han sido buenísimas. Lo que a mí  más me gusta siempre es la unión y el trabajo en equipo para que todo salga bien. Luchar por un mismo fin hace que se vivan momentos especiales. Lo que más me cuesta es no ser demasiado crítica con mi trabajo.


Como sabes dar consejos es algo gratuito, nos gustaría que nos dieras unos consejos relacionados con estos temas para nuestros diseñadores más amateurs:

a. Sobre los desfiles de moda: Es mejor presentar pocos modelos muy bien hechos, que una colección muy extensa resuelta de manera mediocre. Los diferentes cambios deben tener un nexo entre sí.
La música y la iluminación han de reforzar lo que queremos comunicar. Si el presupuesto da para tener un detalle con los invitados, hagámoslo.

b. El mundo de la moda: El mundo de la moda visto desde los medios es todo glamour y seducción. Dentro hay mucho trabajo, mucho esfuerzo. También hay factores que no controlamos y afectan a veces negativamente a nuestra labor. El trabajo en moda es la unión de ambos mundos, del escaparate y del esfuerzo. Lo mejor de todo, para los que lo hacemos por vocación es que nos tiene plenamente enganchados y finalmente siempre es un placer.

c. Críticas a las colecciones: Anotad lo que os pueda ser útil y aportar algo y tapaos los oídos frente a lo que os anule y os hunda la autoestima. Esto es fácil de decir, muy difícil de llevar a cabo. Sopesar los comentarios, los buenos y los malos, y valorarlos en su justa medida dependiendo de quién vengan. Tus amigos o tu madre dirán que es lo mejor que han visto nunca y un pseudoperiodistabloguero puede opinar que le parece un festival de fin de curso, por ejemplo.

Si quieren encargarte algún diseño especial cómo podríamos ponernos en contacto contigo
A través de mis correos tanto el que pertenece a la marca pero me llegan a directamente, como al mío personal.

0 comentarios