Carmen Navarro



¿Qué formación es la que seguiste? ¿Tu formación tiene algún tipo de relación con la moda? Diplomada en Ciencias Empresariales, mi último curso lo curse fuera en Newcastle con beca Erasmus, y en cuanto volví comencé a trabajar en una empresa de Informática, siendo el nexo de unión entre el mundo financiero y el informático. El mundo informático me atrapó por un largo tiempo, pero siempre tenía presente mi gran pasión… EL DISEÑO.

Para poder ejercer una profesión de una manera correcta es necesaria la formación y así lo hice, me forme con los mejores sombrereros tanto en España como fuera de ella, además de muchas horas de en el taller para investigar con nuevos materiales…. Además también realicé un máster de moda en Madrid, a raíz del cual presente mi primera colección de ropa “Mis flores en tu jardín…”


Desde ¿Cuándo empezó tu interés por los complementos y los tocados?
La moda siempre ha sido parte de mi vida, pero fue a partir del 2006 cuando me dedique de manera profesional a ello. Los complementos en general y la sombrerería en particular hacen que un look cambie por completo. Aportan estilo, elegancia, frescura… y lo que más me gusta es que cada diseño es diferente y puedes aplicar toda tu creatividad en cada pieza mezclando diferentes materiales, colores, texturas…

Fotografía: Ana Bernal

¿De dónde sacas ideas para tus colecciones? ¿De dónde viene tu inspiración? La mayoría de veces me siento en mi estudio, voy cogiendo materiales y ellos solos te van hablando, parece una locura, pero es así. Pocas veces me siento a bocetar porque las veces que lo he hecho al final termino haciendo un diseño completamente distinto… Todo sirve para inspirarte, vas paseando y ves un suelo con una forma determinada y tu cabeza empieza a dar vueltas, formas en columnas, una revista te da ideas…

¿Cómo fue el cambio de crear diseños de moda y ampliarlo a los tocados?
Mis inicios fueron los tocados exclusivamente, después realice tal y como te he comentado una colección de ropa, con estampados propios “Mis flores en tu jardín…” y ahora estoy incorporando poco a poco otros complementos, fajines, bolsos, pendientes, diademas,   brazaletes y otros complementos para fiestas,… que están gustando mucho para completar los outfit.
Fotografía: Ana Bernal


¿Sigues haciendo diseños de ropa o ahora sólo haces tocados o ambas cosas? En estos momentos me dedico exclusivamente a la sombrerería y complementos, pero también te digo que nunca se sabe. Si que he realizado restyling de piezas especiales para darles una segunda oportunidad.

¿Cómo haces para innovar de una colección a otra?
Utilizando diferentes materiales, colores, formas… Lo importante es investigar materiales ya que pueden dar mucho de sí, y no utilizarlos de la manera más políticamente correcta. Hay materiales que están destinados exclusivamente para sombrerería, se trata de innovar y utilizar otros que no lo son.

¿Cuándo decidiste dedicarte a diseñar tocados?
En el 2006, comencé mi andadura en este mundo y no puedo estar más contenta de la respuesta que mis creaciones tienen. Fue una gran apuesta y un gran cambio pero no hay día que pase que no piense que fue una buena decisión. Soy dueña de mí, hago lo que me gusta, puedo compaginar mi vida personal y profesional a la perfección…
Fotografía: Ana Bernal


¿Todos los diseños de sombrerería los haces tú?
Por supuesto, todo pasa por mis manos. Desde el primer contacto con la clienta, donde hablamos de todo lo que rodea al evento… hasta la entrega del diseño ya terminado… Personalización y exclusividad.

¿Cuál de los tocados que has diseñado es el que más te ha costado hacer?
Para mí son todos importantes, desde el más elaborado al que pueda ser más sencillo. La única diferencia entre uno y otro es el tiempo dedicado, pero la pasión es la misma.

¿Qué público objetivo es el que os suele comprar los tocados?
Quien elige uno de mis diseños… tengo claro que van buscando piezas diferentes, especiales, exclusivas, únicas… y que les hagan sentir maravillosas.

¿Crees qué los tocados entienden de edades? ¿Dependiendo de la edad cuál es el que escogen?
No, no entienden de edades. No depende de la edad, dependerá del estilismo que se haya escogido, del evento, del horario del evento…

¿Qué podría costar un tocado con la firma Carmen Navarro?
Mis colecciones abarcan diferentes familias, y cada una de ellas tiene un rango de precios amplio.
Fotografía: Ana Bernal


¿En qué tipo de eventos aconsejan llevar tocado?¿Para qué tipo de eventos los sueles hacer?
Ante esta pregunta siempre contesto lo mismo, en cualquier evento que te atrevas a llevarlo. Mis diseños normalmente van dirigidos a bodas, comuniones, cada vez más a bautizos, cocktails…

¿Crees qué el regreso de lo vintage ha ayudado a que los tocados se vendan mejor?
Sinceramente no. Suelo trabajar ese estilo pero solo cuando es adecuado y el estilismo lo permite.

Dónde podrían localizarte si quisieran hacer algún pedido
Estoy en Murcia, en C/Mayor, 55 Espinardo. Mañanas y tardes 17,30 a 20,30 mediante cita previa 659899532. En  Facebook en instagram  y en twitter. Además de en su correo y en su página web.

Estas maravillosas fotografías se las hizo la fotógrafa Ana Bernal, si queréis contactar con ella podéis encontrarla en su Facebook.

0 comentarios