Rabaneda


¿De dónde surge tu pasión por la moda? 
La palabra surgir me suena a algo repentino y creo que mi pasión por la moda se cocinó a fuego lento, desde muy pequeño. He visto a mi madre y mi hermana trabajar en ello desde que tengo memoria. Ellas me la inculcaron sin ser conscientes de ello. 


¿Cuándo eras más joven tenías claro que querías dedicarte al diseño ?
Nací y crecí en un pueblito de Sevilla. Creo que durante mi infancia era impensable para mi el dedicarme a esta industria, pero siempre usé el diseño como un pasatiempo, como una vía de escape de todo lo que se movía en mi cabeza. Desde muy pequeño tenía un cuaderno enorme frente al que pasaba las horas dibujando figurines, pero por aquel entonces era impensable el poder ganarme la vida de algo que me divertía tanto. Así que pensaba en ser médico o cualquier profesión que contentaba a las madres para salir del paso.

¿Dónde estudiaste diseño? ¿O qué estudiaste?
Estudié en la escuela pública de Madrid, en Arte2. Había empezado periodismo, estaba en 3º de carrera y fue un ahora o nunca, pese a todas las consecuencias.
¿Cuando eras pequeño a que te querías dedicar?
Me rondaban cientos de cosas por la cabeza. De muy pequeño recuerdo que quise ser bombero...y cura. Mi hermana mayor cantaba en el coro de la iglesia y siempre me llevaba allá donde iba, así que pasaba muchas horas rodeado de santos. Pero ya ves, se me pasó rápido la idea.

Háblanos sobre tu inicio, ese primer momento en el que le dices a tus padres: ¡Quiero ser diseñador! ¿Tu familia te apoyo firmemente o  existía alguna idea contraría a tu decisión, aunque luego te haya apoyado?
Es difícil el momento en el que le dices a una madre: 'Mamá, quiero ser artista'. Creo que nunca están preparadas para afrontar que un hijo elija un camino tan poco seguro e inestable. Ellas sueñan con vernos con un puesto fijo. Pero conozco a mi madre mejor de lo que ella misma piensa, y se lo planteé de tal forma que lo vio bien desde el primer momento, no le quedaba otra, vamos. Aunque siempre ha tenido esa preocupación que generan todos los comienzos, se implicó al máximo desde la primera colección y ahora su satisfacción es mucho mayor.


¿Cual fue la primera prenda que diseñaste? ¿Para qué o para quién fue?
Mi hermana mayor siempre venía con sus amigas a casa. A todas les parecía divertido ver mi libreta de diseños, pero sólo una se lo tomaba realmente en serio. Había días en los que llegaba con mi hermana pero pasaba toda la tarde conmigo. Eso creó un vínculo muy especial entre nosotros, y le dibujé un vestido como muestra de la peculiar amistad que se había creado entre un niño de unos 7 años y una chica de 22. Aún lo conserva a día de hoy, y de eso hace ya casi 20 años.

¿Tienes algún ritual antes de empezar a diseñar ?
Muchos, algunos muy irracionales... Uno de los más normales es estrenar una libreta de anotaciones con cada nueva colección.

¿Cómo consigues que te llegue la inspiración?
La busco en mis vivencias, me gusta expresarme con mi trabajo. Uso recuerdos cargados de mucho sentimiento y creo historias para luego contarlas prenda a prenda.

¿Cuáles son tus mayores musas? ¿ Además de la moda que otras pasiones tienes?
Esto lo digo en cada entrevista y puede sonar repetitivo, pero una de mis mayores musas es mi madre. Me quedé prendado de su belleza la primera vez que vi una foto suya de joven. Suelo recurrir a los cajones de fotografías antiguas cuando estoy en casa para mirarlas y admirarlas.
Definas tu estilo:


Es un estilo bastante ecléctico donde se fusionan matices culturales, estéticos, ideológicos...y todos parten de mi, por lo que podríamos decir que es un estilo bastante personal, casi un reflejo. Fusiono todo mi aprendizaje desde que era niño, a veces, muchos de ellos contrapuestos, y eso lo hace aun más especial.

¿Cuáles son tus diseñadores “estrellas” ? Es decir, con los que te has sentido más identificado.Hablando de moda española, José Castro siempre ha sido un referente para mi.

¿Qué crees que tiene tu marca que las diferencie de las demás?
No soy un gran comercial, así que no sabría venderte mi marca de esta manera. Sólo puedo decir que todo lo que se hace, está hecho desde dentro. Con sentimiento, intentando mostrar una parte de mi, que es quizás lo que la hace un poco más especial. Guardando tradiciones y tratando de no desvincularse en ningún momento de la línea artística que la regenta.

¿Cuántas personas componen tu equipo para las colecciones?
En el estudio somos dos, yo y mi asistenta. Y en el taller donde fabricamos el muestrario, somos otros dos. Luego la cadena es mucho más extensa.             Estoy muy orgulloso de mi equipo.

¿Confeccionas y diseñas? O, ¿Sólo diseñas?
El diseño corre por mi cuenta. Una vez están realizados los bocetos con sus correspondientes planos, nos encargamos dos del patronaje. Luego la confección está en muy buenas manos, pero siempre con mis ojos encima.

Tus materiales son 100% españoles o también traes materiales de otros países.He tenido colecciones con material 100% español. Ahora traemos cosas de Italia y Francia, pero siempre manteniendo lo nuestro.

Tu primera colección en Valencia Fashion Week 2010 “Indigenas en Paris”, fue estresante ¿Podrías contar como pasaste el día de antes? Y, ¿Durante el desfile? En la pasada edición de Cibeles Off, ya  tenías más tablas, pero... aún así¿te estresaste?
Pensar en la noche de antes de VFW es echarme a reír  Son inexplicables los nervios de la primera vez. Estábamos mis amigos, que en aquella ocasión eran todo mi equipo y yo en el hotel. Estuvimos casi toda la noche ultimando detalles en mi habitación. Luego se fueron a sus respectivas habitaciones, pero uno de ellos se quedó conmigo. No pegamos ojo entre conversaciones y suposiciones. "Los nervios llegaron a tal nivel que acordamos no hacer el desfile". Sonó el despertador y corrimos como locos a prepararnos para llegar a tiempo al reciento. No volvió a rondarnos la idea de anular el desfile. Durante el desfile se sucedieron una serie de imprevistos, como la rotura de una falda, pero supimos salvar todo al ritmo de Fever Ray. Luego se van sucediendo dos pasarelas al año y vas cogiendo soltura, pero nunca se le pierde el respeto. 

Es cierto que en este último desfile todo ha transcurrido muy fluido en backstage, sin ningún tipo de atasco. Pero los nervios están presentes en mayor o menor medida hasta que se acaba la música.

Nos gustaría que nos dieras consejos para realizar un buen desfile, ¿ que es lo más importante, que es lo que hay que tener en cuenta para tener un buen desfile y poder descansar con una sonrisa de oreja a oreja?
Creo que es primordial un concepto bien claro y desarrollarlo con ideas consistentes.Toda colección parte de una inspiración inicial. Cualquier cosa que se decida incluir en el desfile, ha de potenciar la transmisión de  esa idea base.Para mi es muy importante el casting de modelos, el lugar de la presentación y la música.Luego hay otros factores, no menos importantes, como la iluminación, el recorrido de las modelos o el acting. Todo esto  debe usarse en favor de potenciar la colección.

¿Qué nos deparan tus próximas colecciones?¿Cuándo y donde la vas a presentar es un secreto, o se puede contar?
No soy una persona a la que le guste crear demasiado misterio entorno a su trabajo, pero soy bastante cauto y creo que aun no es momento de contestar a estas preguntas. Aún estamos trabajando en la nueva colección y es casi imposible adelantar nada, porque es muy probable que experimentemos muchos cambios hasta el día de la presentación. Por ahora, sólo puedo decir que el punto de partida es el desamor.

¿Cómo te decidiste por participar en la pasarela “Cibeles Off” ?Creo que es un paso obligatorio que todos hemos de dar en nuestro crecimiento profesional tarde o temprano. Es cierto que no está en nuestras mano el estar dentro, pero de cara a crecer como firma, lo tenía en mente desde que empecé. Decidí intentarlo tras VFW a sabiendas que era un paso precipitado, pero la organización 
lo consideró oportuno, y me siento bastante contento de no haberlo pensado dos veces.


Saludos Q.

0 comentarios