Matilde Aguilera

¿Cómo surgió la tienda?
Nació a raíz de la tienda de mi madre, Joaquina Aguilera. Al terminar mis estudios de diseño me fui a vivir a Valencia y le ayudaba a hacer tocados y bolsos cuando iba a Murcia. Cuando me mudé a mi ciudad, me propuso trabajar con ella. Yo acepté pero con la condición de darle un giro al negocio y convertirlo en lo que es ahora, una boutique de Alta Costura y trabajar con patrones a medida. 

¿En qué momento decidió seguir los pasos de su madre como diseñadora?
Mi madre no estudió diseño, solo tenía mucho estilo. Venía de una buena familia y gracias a unos pequeños ahorros que tenía creó una boutique de ropa confeccionada, aunque tenía de todo: Prêt-à-Porter y Alta Costura de firmas. 

¿Recuerda que le dijo su madre cuando le comentó que también sería diseñadora? 
Se alegró. Pero, no le dio tanta alegría que dejará la carrera de aparejador para estudiar diseño.

¿Cuáles son los pasos que siguen a la hora de confeccionar un vestido?
Diseño en papel, tomar medidas de la clienta, cortar el vestido, cortar el forro y montar, entre el corte y el montaje hay varias pruebas. En la última prueba con el vestido ya finalizado se hacen los últimos retoques.

¿Cuántas personas componen su equipo de patronaje?
Lo componen cuatro personas. Yo como diseñadora y luego, hay tres trabajadores más en el taller.

¿Qué tipos de vestidos hace más?¿Vestidos de novia o de fiesta?
Ahora…de fiesta, pero... eso va por fechas. Las novias suelen ser para septiembre y en primavera, marzo, abril y mayo.

¿Las telas que utilizan de dónde las traen?
Las compramos en empresas que se dedican a proveer a negocios como los nuestros, hay muchas. Aunque cada vez que me voy de viaje a algún sitio intento traerme material exclusivo. Como de China o de la India o de Turquía, materiales que aquí no podemos encontrar.
  
¿Qué ofrece Joaquina Aguilera a sus clientes?
Exclusividad, calidad, artesanía y últimas tendencias.

¿Han pensado realizar alguna pasarela o showroom?
Sí, por supuesto. Tengo mucho trabajo y mi madre está jubilada, por lo que,  no tengo mucho  tiempo. De hecho, alguna vez, nos lo han propuesto. Además nos gustaría mantener esa identidad de tienda pequeña y cercana a sus clientes.
  
¿Ha asistido alguna vez a Cíbeles? ¿Han pensado en presentarse alguna vez?
No es tan fácil. Es una buena inversión y necesitas mucho tiempo para crear una colección completa, tiempo que le quitaría a mis clientas.

¿Por qué eligió la Alta Costura? ¿Nunca ha pensado en el Pret-a-porter?
Mmm, siempre me ha gustado diseñar vestidos de gala para grandes eventos: gasa, seda, lentejuelas… ¡Me encantan! Pero a día de hoy trabajo con algo de Prêt-à-Porter: chalecos, vestidos cortos, turbantes… A la gente le gusta tener un par de piezas en su armario de diario muy originales y que no tenga nadie más.

¿Lo considera un arte?
¡Por supuesto! Pero como en cualquier otra disciplina existe el arte y el que dice que hace arte, no hay que dejarse llevar por las grandes firmas sino por los grandes diseños.

¿Piensa qué en la moda todo está inventado?
Yo pienso que la moda trata de reinventarse y lo que hace es equivocarse. En 20 años ha bajado la calidad y el trabajo que lleva cada vestido, los diseños son más sobrios, los materiales de peor calidad, ya no se cose como antes. Se busca ante todo economizar.

Respecto a otras regiones ¿Cómo ve la moda made in “Murcia”?
Pues… hace unos años no había prácticamente competencia, el mercado de la moda ha crecido bastante. Aunque... tiendas que se dedican a la Alta Costura a medida hay muy pocas. No me quejo.

¿Piensa crear su propia marca?
¡En ello estoy! ¡Ahora mismo! Se llama Matilde Aguilera y estamos en
Facebook y Twitter.



0 comentarios